domingo, 5 de septiembre de 2010

FUNDAMENTACION URGENTE

Fundamentan de la necesidad del equipo de Cuidados Paliativos en El Hospital De Área El Bolsón

Este equipo surge a los efectos dar cumplimiento a la normativa emanada de ley sancionada bajo el numero 3759, por la legislatura de la provincia de Rió Negro en el año 11/09/2003 donde en su articulo 1 definen que los cuidados paliativos : consisten en la atención activa, global e integral de las persona s y sus familiares que padecen una enfermedad , avanzada progresiva e incurable , con síntomas múltiples , he intensos y cambiantes , que provocan gran impacto emocional en el enfermo , la familia o en el entorno afectivo y en el propio equipo y con pronostico de vida limitado y las definiciones citadas en los artículos 3,4,5,6 de la presente ley .

Se elabora esta fundamentacion ante la necesidad de adecuar los servicios que brindamos desde el hospital a la comunidad. y también fundamentar el pedido de los recursos económicos aumento de horas pasivas para cada integrante de este equipo, dada la disponibilidad que se necesita por la demanda del paciente y la familia sobre todo en la asistencia al final de la vida, materiales: disponibilidad de equipamiento, ejemplo cajas de curaciones, nebulizadores , camas ortopédicas ,colchones antiescaras oxigeno terapia etc., un vehículo para los traslados de le personal y los pacientes , recursos humanos se debe contar con personal de enfermería para cubrir los días feriados vacaciones y la necesidad de cobertura las 24 horas del DIA los 365 días del año como así también contar con un chofer destinado a la cobertura de este servicio y en la actualidad se esta sosteniendo con la buena voluntad de los profesionales involucrados en la tarea, que deben ser reconocidos dado ,que en la actualidad estamos desarrollando esta tarea con la misma carga horaria y los mismos recursos materiales.

Si existe la decisión política de desarrollar esta modalidad de atención a los usuarios del sector público que padecen enfermedades crónicas que ponen en peligro la continuidad de la vida y dado que en los aspectos generales de la ley que reglamenta esta actividad. Se viene cumpliendo en la realidad, con un equipo formado por una médica, una asistente social y una psicóloga y 1 lic. En enfermería.

Entendemos que se debe ajustar la adjudicación de los recursos citados con anterioridad para dar respuesta a la demanda, cada vez mas importante, de contar con un grupo de profesionales y auxiliares que ocuparse del cuidado y de la ayuda al paciente crónico o indicaciones de cuidados paliativos en su hogar, o de tratamientos de quimioterapia, acompañando y orientando al paciente y a la familia. Como así también realizar tareas de prevención de las enfermedades oncológicas en nuestra comarca por medio de la difusión y educación.

La clave para desarrollar correctamente la actividad terapéutica es combinar el tratamiento medicamentoso, nutricional y físico con el debido apoyo psicológico derivado de una profunda comprensión humana que debería impregnar todo el ejercicio de la medicina. Y adecuar los recursos de manera necesaria para garantizar un desarrollo pleno y no solo dejar librado a la buena voluntad de los profesionales que desarrollan esta actividad en este servicio y con todas las limitaciones de ha intentado llevar adelante con dedicación., entrega y dedicación al servicio.

La familia que acompaña al paciente crónico también se ve afectada tanto en el plano emocional como en el social y por lo tanto requiere ser asesorada y contenida, para poder resolver, que se le presentan como únicas e irrepetibles, por ello es fundamental ir transmitiendo la información necesaria para que tengan la posibilidad de resolver situaciones que pueda resultar traumáticas. Para cubrir esta necesidad sentida, se ha estado concurriendo al domicilio, cuando el paciente es derivado al servicio, con el fin de brindar cuidados integrales de enfermería y tratamiento del dolor, en su medio natural, de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo es elevar la calidad de atención mediante la optimización en la utilización de los recursos y una mejor organización del equipo de salud. Si el concepto” paliar” significa atenuar y mitigar, ala vez define al dolor desde su aspecto físico, psíquico y social.

En medicina en general y en oncologia en particular, existe la tendencia general a que las internaciones hospitalarias sean las menos posibles, y se introduce a la practica de internaciones domiciliarías y hospitales de DIA, diminuyendo para aquellos enfermos que realmente lo requieren. Así, el paciente, siempre que se pueda, debe permanecer fuera del hospital, por múltiples razones: psicológicas, sociales e incluso laborales, por prevención de infección o por razones de confort acortar los días de traslado fuera de la localidad para la realización de quimioterapia esto nos a llevado a la formación de una asociación desde donde hemos inaugurado recientemente una sala para la realización de dichos tratamientos como así también un consultorio medico

Se calcula que la interacción domiciliaría y de los cuidados domiciliarios reducen los costos hospitalarios, aproximadamente, en un tercio. En estos tiempos, cuando necesitamos optimizar la utilización de los recursos, creemos que seria un buena oportunidad para intentar este proyecto, con el cual se pretende formalizar y normalizar una tarea que ya se esta realizando en estos momentos, para contar con el respaldo formal de la institución de la Salud.

COMO SE ESTA TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD

La tarea consiste en visitar a los pacientes en sus domicilios, controlando la evolución de su enfermedad, atendiendo síntomas, realizando control y tratamiento del dolor. El personal que realiza esta tarea es un medico, un licenciado en enfermería y un chofer. La medicación para los tratamientos es provista por el sector publico o el familiar o la obra social brindado ayuda y contención a trabes de los voluntarios de el GRUPO ADEO.


Lic. Luís Alberto Albornoz

Hospital De Área El Bolsón

Rió Negro

No hay comentarios: